Títulos Nobiliarios de la Casa de Riboalte

Dentro de la Serenísima, Principesca y Ducal Casa de Riboalte existe diferentes títulos vinculados a sus miembros.

Vinculados a la casa podemos encontrar los siguientes títulos:

 principecorona

Príncipe o Príncesa: El término príncipe también se ha usado como sinónimo de soberano. De la misma forma que César, es una forma de designar al Jefe de la Casa.

En la Serenísima, Principesca y Ducal Casa de Riboalte este título solo le corresponde al Jefe de la Casa.

 coronaduque

Duque o Duquesa: Es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. Se suelen conceder a hijos de la realeza que no son herederos. Tiene su origen en los cargos tardorromanos y bizantinos del latín dux, plural “duces” (la pronunciación en el latín, duxdenotaba el rango militar de general (palabra que, a su vez, deriva su semàntica probablemente del infinitivo “duco”: guiar desde el frente, en oposición a “ago”: guiar desde atrás. De esta manera, “el que guía desde el frente” denotaría originalmente a un guía militar o caudillo.

Los ducados mas importantes y mas antiguos són el propio de Riboalte y el de Portaspana. Que solo pueden ostentar el Príncipe de Riboalte y el heredero del Príncipe de Riboalte respectivamente.

 coronainfanzon Infanzón o Infanzona: Es un título honorífico reservado a los príncipes de casas hermanas. Y con derecho a poder ocupar la jefatura de la Casa, si se quedara sin su cabeza y heredero, ya que esta Casa se rige por el sistema de monarquía electiva.
 marquescorona Marqués o Marquesa: Marqués es uno de los Títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su reconocimiento y gratitud a ciertas personas y linajes.
Fueron llamados inicialmente marqueses los magnates que tenían a su cargo la defensa y administración de una marca dentro del Imperio carolingio. A su vez, las marcas eran territorios fronterizos, tal y como la Marca Hispánica (frontera con los territorios musulmanes).
 coronaconde Conde o Condesa: Conde es uno de los títulos nobiliarios europeos con el que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.
Este reconocimiento suele llevar parejo un determinado tratamiento asociado al mismo pero actualmente no concede ningún tipo de privilegio, como antaño que recibían tierras o exenciones de impuestos, entre otras gracias.
Su origen está en los cómites (“acompañantes del emperador”) del Bajo Imperio Romano. Tenían un cargo político-administrativo con funciones militares, sobre todo en la defensa de las fronteras.
 vizcondecorona Vizconde o Vizcondesa: Vizconde es uno de los títulos nobiliarios europeos, con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. Es inmediatamente inferior al de conde y, en el período medieval, ejercía sus funciones como sustituto en su territorio.
 baroncorona Barón o baronesa es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. Su posición puede variar en función de que Casa o Reino lo otorgue.
 coronasenor

Señor o Señora: Se utilizó para dirigirse a personajes de la nobleza y de la realeza. En el medievo, era el título del que domininaba en un feudo (señor feudal) sobre sus súbditos. Actualmente este título es el mas usado y de los mas antiguos de esta Casa.

El Señorio de Isabena es el título nobíliario mas antiguo de esta Casa. Que solo puede ostentar el heredero del Príncipe de Riboalte.

 

Anuncios